23 mayo 2008

Resiliencia




La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo humano de sobreponerse a tragedias o periodos de dolor emocional. Le permite seguir proyectándose en el futuro a pesar de condiciones de vida difíciles, desarrollando recursos latentes que le protegen y le favorecen para desenvolverse, a menudo, en un nivel superior. 

El concepto de personalidad resistente está íntimamente ligado al existencialismo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Estas fotos muestran la sorpresa de lo cotidiano. El practicante de zen sabe mucho de buscar la felicidad en las cosas simples. Estoy leyendo un libro extraordinario que habla mucho de zen, se llama "Siendo nada, soy todo", de José Díez Faixat, que recomiendo vivamente aunque es denso, pero me está proporcionando una alegría inmensa. Habla de la necesidad de no identificarnos con los pensamientos, de no engañarnos con la idea de un yo separado, etc. Como estas fotografías, insiste en lo importante que es despojarnos de complicaciones para liberarnos del sufrimiento y vivir en paz. Algo díficil en este mundo caótico, que nos impone ser "mejores", "importantes", etc..
felicidades por el blog, querido David. Abrazos de Chema y hasta pronto. (bueno, quiero saludar también a los lectores, confieso que aún no sé muy bien como funciona esto de los blog, pero iré aprendiendo, jeje, ya he dado un primer paso,